viernes, 30 de mayo de 2014

Síntesis capitulo ocho *La cultura profesional del docente*.

Según Santos Guerras la cultura profesional puede definirse como aquel conjunto de practicas, creencias, ideas, expectativas, rituales, valores, motivaciones y costumbres que definen una profesión en un contexto y en un tiempo dado.

 Contexto y tiempo que enmarcan las coordenadas de la cultura y las subculturas y que van modificándose de manera paulatina y, a veces, de forma brusca, dado el trepidante ritmo de los cambios, el acelerado movimiento de la historia.

 Debemos saber que el docente es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza, sabiendo que el es un interventor en el aula, traductor del pensamiento, ejecutor de las ideas y un aplicador de descubrimientos.

Existen, entre muchos ostros, tres factores que configuran la cultura profesional de los docentes: las condiciones sociales en que se desarrolla, la concepción que se tiene de su función y el contexto organizativo en que tiene lugar.
en las condiciones sociales en que se desarrolla tenemos que no se es profesor de una vez para siempre, porque la sociedad cambia,la ciencia pedagógica y porque se modifican las condiciones de trabajo.

Por eso es necesario escrutar los signos que están inscritos en la realidad, con el fin de diagnosticar, de comprender y de dar una respuesta adecuada a las nuevas situaciones y alas exigencias del ejercicio profesional en una sociedad democrática.

Algo que tenemos que tener bien en cuenta es que el profesor no es el único depositario del saber,existen muchos medios para obtener conocimientos ( Internet, televisor, radio, etc.). El docente no es la única fuente de conocimiento, el alumno trae a la escuela un cumulo de saberes muy amplio,la tarea del profesor es no brindar un caudal mayor de conocimiento sino la de ofrecerle principios y elementos para discriminar la información que recibe, para sostenerla al rigor del análisis y de la ciencia y para aplicarle criterios de utilización al servicio de los valores.

La Filosofía que ha acompañado el desarrollo de la profesión ha catalogado la enseñanza como una profesión de mujeres. Es mas como una excelente preparación para la maternidad.

Es imprescindible trazar un perfil del profesional de la docencia porque no solo importa definir el lugar donde trabajas, el escenario en el que se sitúa sino saber quien es y que sentido tiene lo que hace.

La profesión docente se domina por la comprensión de los fenómenos que provocan el aprendizaje significativo y relevante de quienes estudian en un contexto determinado, lo cual hace que la didáctica sea una ciencia de investigación, no de aplicación.





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