sábado, 31 de mayo de 2014

Síntesis exposición 
Lenguaje de la profesión docente

La voz del maestro

La correcta dicción es una de las condiciones esenciales del buen maestro. Pero la buena dicción no basta; es necesario que el maestro sepa utilizar su voz como el instrumento que es, aprovechándola al máximo. Desde el punto de vista didáctico interesan especialmente la claridad, la modulación, el timbre, la intensidad y el tono. De la armonización de estas cualidades depende que la voz se constituya en un factor de atracción o de rechazo por el alumno.

Condiciones esenciales en el lenguaje didáctico

Corrección. El lenguaje del maestro debe ser correcto, esto es, exacto en su pronunciación; exacto en la enunciación de los tiempos verbales, apropiado en el uso de los vocablos, y sintácticamente claro y coherente.

Fluidez. El maestro debe manejarse con soltura mediante un léxico rico, accesible y diversificado. Debe expresarse con facilidad, de suerte que las ideas se vayan clarificando paso a paso, a medida que avanza en sus explicaciones.

Sencillez. Los términos deben ser accesibles al entendimiento del alumno. La comprensión es la clave de la sencillez, si bien lo sencillo no debe ser necesariamente vulgar y trivial.

Precisión. Cada palabra, cada concepto, cada frase u oración, deben expresar cabalmente lo que se quiere decir, sin más palabras que las imprescindibles.

Concisión. De la precisión deriva la concisión. El lenguaje debe ser medido, limitado en cantidad, aunque rico y fecundo en calidad. La brevedad adquiere, en materia didáctica, el significado valor de la economía en tiempo de enseñanza y de ganancia en tiempo de aprendizaje.

Elocuencia. El lenguaje del maestro debe deleitar y persuadir, convencer y conmover al auditorio escolar. Tanto las palabras, como los gestos o ademanes deben dar a entender con viveza lo que se quiere transmitir al alumno.

Calidez o tono afectivo. La palabra fría, deshumanizada, es incapaz de abrir las puertas del entendimiento. El lenguaje, en cuanto símbolo de comunicación, debe teñirse con cordialidad, de simpatía, de calor humano o, si se quiere, de la dosis de emoción que, oportunamente puesta en juego por el maestro, puede llegar a generar sentimientos altruistas en los educandos.


viernes, 30 de mayo de 2014

Síntesis capitulo ocho *La cultura profesional del docente*.

Según Santos Guerras la cultura profesional puede definirse como aquel conjunto de practicas, creencias, ideas, expectativas, rituales, valores, motivaciones y costumbres que definen una profesión en un contexto y en un tiempo dado.

 Contexto y tiempo que enmarcan las coordenadas de la cultura y las subculturas y que van modificándose de manera paulatina y, a veces, de forma brusca, dado el trepidante ritmo de los cambios, el acelerado movimiento de la historia.

 Debemos saber que el docente es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza, sabiendo que el es un interventor en el aula, traductor del pensamiento, ejecutor de las ideas y un aplicador de descubrimientos.

Existen, entre muchos ostros, tres factores que configuran la cultura profesional de los docentes: las condiciones sociales en que se desarrolla, la concepción que se tiene de su función y el contexto organizativo en que tiene lugar.
en las condiciones sociales en que se desarrolla tenemos que no se es profesor de una vez para siempre, porque la sociedad cambia,la ciencia pedagógica y porque se modifican las condiciones de trabajo.

Por eso es necesario escrutar los signos que están inscritos en la realidad, con el fin de diagnosticar, de comprender y de dar una respuesta adecuada a las nuevas situaciones y alas exigencias del ejercicio profesional en una sociedad democrática.

Algo que tenemos que tener bien en cuenta es que el profesor no es el único depositario del saber,existen muchos medios para obtener conocimientos ( Internet, televisor, radio, etc.). El docente no es la única fuente de conocimiento, el alumno trae a la escuela un cumulo de saberes muy amplio,la tarea del profesor es no brindar un caudal mayor de conocimiento sino la de ofrecerle principios y elementos para discriminar la información que recibe, para sostenerla al rigor del análisis y de la ciencia y para aplicarle criterios de utilización al servicio de los valores.

La Filosofía que ha acompañado el desarrollo de la profesión ha catalogado la enseñanza como una profesión de mujeres. Es mas como una excelente preparación para la maternidad.

Es imprescindible trazar un perfil del profesional de la docencia porque no solo importa definir el lugar donde trabajas, el escenario en el que se sitúa sino saber quien es y que sentido tiene lo que hace.

La profesión docente se domina por la comprensión de los fenómenos que provocan el aprendizaje significativo y relevante de quienes estudian en un contexto determinado, lo cual hace que la didáctica sea una ciencia de investigación, no de aplicación.





jueves, 29 de mayo de 2014

Sábado 17 de mayo del 2014


En el día de hoy comenzamos comentando la película la historia de Ron Clark  maestro por vocación demostró en todo momento que el docente es una persona excepcional, no le importo el los obstáculos, del siempre dio lo mejor de trato si un uno cada de sus alumnos de como a instancia de parte de su familia implementando estrategias, respetándolos a todos por igual.

Clark demostró de que no hay alumnos  malos sino profesores sin vocación  que están en las escuelas solo por cobrar un sueldo sin importarle el futuro de los niños que tienen bajo su enseñanza, el tomo el peor curso demostrándole al director y a sus colegas que esos niños si tienen  futuro y que son tan inteligentes  como los de más niños de las otras aulas.

Claro  está que no todo fue fácil para el  pero con entrega, responsabilidad y amor todo es posible, a todos sus alumnos él siempre le decía que persiguieran sus sueños y él lo hizo, tuvo que viajar fuera de su ciudad y  hasta trabajar en un bar  pero nunca se por vencido , porque él sabía cuál era su vocación.

Esto me deja como reflexión que no debemos llevarnos de que hay niños malos y buenos sino que está en el maestro usar las estrategias pertinentes para qué el niño pueda comprender los contenidos que se imparten, un ejemplo de esto fue que Clark utilizo como estrategia una canción para qué los niños se aprendieran los nombres de los  presidentes de otros países, también que tenemos que crear reglas en el aula para no perder el control del grupo y sobre todo que tenemos una gran diversidad, por eso Clark visito uno por uno las casas de sus alumnos , para ver el entorno en que se desarrollan , por eso todos los docente tenemos que adoptar la actitud de ron Clark cumpliendo con nuestro rol de docente dando siempre lo mejor de nosotros sin importarnos la condición social del niño, su falta de interés por aprender tomando en cuenta que siempre hay una manera que no será sencilla , pero si efectiva para lograr los objetivos propuestos.